martes, 29 de mayo de 2012


NIETZSCHE

Considero erróneo el rechazo del devenir y de la sensibilidad, por parte de los filósofos. Los caracteres que poseen estos filósofos y que han dado lugar a una concepción metafísica del mundo son su odio a la noción misma de devenir, su falta de sentido histórico, egipticismo, es decir, su incapacidad para asumir el cambio, la vejez, la muerte, obstáculos para su necesidad de permanencia y fijeza. Adoran el concepto porque fijan todo lo que deviene, lo que cambia, lo que da vida. Esta creencia en el ser estable complica la negación de la sensibilidad que es engañosa e inmoral, los sentidos y el cuerpo nos engañan acerca de la realidad, que son los que dan esa perspectiva de lo real.
No acepto la defensa de la idea de Dios formulada por los filósofos. Toman como lo primero, en el doble sentido de lo más importante y lo mas originario, a lo más abstracto y general, es decir, a los conceptos mas vacíos, como por ejemplo el de ser supremo, lo incondicionado, lo bueno…, y consideran que ellos no pueden proceder de otra cosa distinta, tienen que ser causa última o causa de sí. Para mí esto es síntoma de una auténtica majadería, pues supone una inversión absoluta del sentido de lo real; se toma por real aquello que mas carece de realidad, los conceptos más vacíos y abstractos que las mentes han podido elaborar.
Por último cierro esta crítica poniendo de manifiesto que rechazo la distinción entre el mundo verdadero y el mundo aparente, que hacen los filósofos.  La tarea que propongo es la invertir la ontología y poner en entredicho la valoración que se ha hecho hasta ahora del ser, lo que la filosofía había considerando como apariencia, es decir, lo sensible, lo temporal es lo verdaderamente real para mí, y en cambio lo que hasta ahora se creía verdadero ser, lo intemporal, lo eterno, Dios, es para mí pura invención del pensamiento. Lo que los filósofos llaman mundo real, no es sino un punto de vista. Hago referencia a la figura del artista que acepta la vida tal como es, dice incluso sí a todo lo problemático y terrible, por eso es dionisíaco.
Es algo que hemos puesto en valor, no existe ya que podría haber sido otra cosa. Han desvalorizado este mundo y han valorado mas el demás allá, el de ultratumba.

Juan Antonio Nortes Martínez 2ºBH

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