La ola (Die Welle en alemán), presentada en el año 2008, es una película de drama alemana basado en el experimento de la Tercera Ola. La película está dirigida por Dennis Gansel. Su argumento, basado en hechos reales, se centra en el experimento de la Tercera Ola llevado a cabo por un profesor de historia, Ron Jones, en un instituto californiano en 1967.
SINOPSIS:
En otoño de 1967 Ron Jones, un profesor de historia de un instituto de Palo Alto en California, no tuvo respuesta para la pregunta de uno de sus alumnos: ¿Cómo es posible que el pueblo alemán alegue ignorancia respecto a la masacre del pueblo judío? En ese momento Jones decidió hacer un experimento con sus alumnos: implantó un régimen de extrema disciplina militar en el aula, restringiéndoles las libertades. El nombre de este movimiento fue The Third Wave. Ante el asombro del profesor, los alumnos se entusiamaron hasta tal punto que a los pocos días empezaron a espiarse unos a otros y a acosar a los que no querían unirse al grupo. Al quinto día Ron Jones se vio obligado a acabar con el experimento antes de que las cosas llegaran demasiado lejos.
Una de las preguntas más importantes que se plantean en la película es: ¿Se podría implantar un gobierno fascista o totalitario en un país primermundista?
La respuesta en la película es negativa ya que el adolescente afirma que no son tan estupidos como antes. Pero pienso que estupido es aquel que se deja mover por otras personas como él aunque no se de cuenta. Ellos verdaderamente conconcen la respuesta pero son ciegos a ella y se dejan llevar. El profesor quiere hacerles saber lo que paso de verdad con las dictaduras pero ellos nunca podrian saberlo ya que en el mundo en el que vivimos los jovenes tenemos casi todo lo que nos antoja. La única manera de que lo sepan es creando una organización como ellos hacen y empiezan a entender que es algo normal y que defienden lo que tienen y lo que son, pero al profesor se le va la cosa de las manos en algunos aspectos clave.
Respecto a mi opinion personal a esta pregunta sería muy dificil esta azaña, pero tambien le fue dificil a Hitler aunque llego al poder democráticamente ayudado por el mal estar social y la fuerte crisis existente debido a la primera guerra mundial. Hitler no era nada ni nadie pero se aprovecho de la grave situación del país para poco a poco ir convenciendo a la gente y una vez en el poder reunir a los mismos sobre una sola persona, él.
En estos tiempos de crisis quizas la gente aburrida de los politicos le da por votar a otro partido menos conocido y ese partido cuando este en el poder inicie un proyecto de régimen totalitario.
En conclusion, la película te hace ver como puede se cambiar a las buenas personas por seguir a un movimiento o a otras personas.